miércoles, 31 de diciembre de 2014

RITOS, CABALAS Y TRADICIONES PARA RECIBIR EL AÑO NUEVO


Desde la Antigüedad
La celebración del Año Nuevo es una de las más antiguas y universales de las festividades. Desde hace miles de años y en  todos los rincones de la tierra se celebra el advenimiento del Año Nuevo con ritos, cábalas, tradiciones y leyendas para todos los gustos, desde amarres para el  amor, hasta los viajes y mejoras económicas, aunque obviamente las fechas varían  de acuerdo a las culturas y regiones.
Hace aproximadamente 4.000 años atrás, los babilonios fueron los primeros en convertir el Año Nuevo en un ciclo festivo que duraba 11 días y que se celebraba al comienzo de la primavera. El inicio dependía de cada ciudad pero generalmente coincidía con la aparición del cuarto creciente lunar.
Los egipcios celebraban el fin de año con el comienzo de la crecida del río Nilo y la preparación de las tierras para la siembra, mientras que los romanos también hacían coincidir la celebración con la llegada de la primavera y lo festejaban el 25 de marzo.
Pero fue el emperador Julio César el que cambió la fecha al primero de enero, primer día del mes dedicado al Dios Jano. Esto fue confirmado en las adaptaciones que hizo el Papa Gregorio XIII, y es el calendario que rige en nuestros días.
Esta festividad es hoy una exaltación de unidad familiar, donde las personas se reúnen para compartir en la mesa con un plato especial y practicar algún rito que conmemore la ocasión.



Tradiciones y Cábalas

Aunque la superstición es criticada como señal de ignorancia, estas costumbres son comúnmente muy bien aceptadas por la sociedad. Además, le agrega mucho humor y entretención, risas y buen ánimo para iniciar un nuevo año.
Tradiciones, ritos y cábalas para esperar y celebrar el nuevo año, se remontan a todas las épocas y culturas. La gente se prepara para comenzar un nuevo ciclo de su vida. Quiere dejar atrás todo lo malo y recomenzar una nueva era.

Existe una lista interminable: esperar las doce de la noche comiendo con la mano izquierda tres cucharadas de lentejas cocidas sin sal. 12 uvas: una por cada campanazo de las 12.

Esperar esta fecha con calzones amarillos para la fortuna y rojos para el amor. Ojalá ponerse ambos simultáneamente y al revés. Vestir de blanco, porque es purificador y atrae todo los colores. Poner dinero dentro del zapato para gozar de éste mismo durante el año. Una maleta, con la cual hay que dar la vuelta manzana para viajar en el período que sigue.

Poner dentro de la copa de champagne un anillo de oro para tener dinero.


Fuera de todo estas tradiciones tan conocidas y que hacen parte de lo personal, las hay con las relacionadas con el hogar. La tradición ordena limpiar de cada rincón. Ojalá esparcir sal gruesa en el suelo y barrer vigorosamente  hacia el exterior para sacar toda la suciedad y con ello las malas vibras.

Hay que escribir en un papel los malos momentos vividos, y quemarlos al iniciarse la medianoche. Hay lugares en donde se hacen muñecos que representan todo lo malo y luego a las 24:00 horas se queman. Empezar un año nuevo sin dejar nada atrás. Todo debe de ser limpieza, pureza, transparencia. Botar todo lo  viejo- como ropa que no usamos-  para que no ocupen lugar. Recomendamos regalar cosas en buen estado a gente más necesitada. En suma: empezar de cero. Pedir por las cosas nuevas, pensar positivo, en que el nuevo año nos deparará todo lo deseado y lo que nos fue esquivo en el anterior. Hacer fuerza y vendrá.


 Las Doce Uvas:
Cuenta la tradición de que en el sitio que ocupará cada comensal, se coloca previamente un pequeño frutero o copa con 12 uvas y de acuerdo con el ritual, se debe comer antes de la media noche, una uva por cada una de las 12 campanadas del reloj  y pedir un deseo distinto en cada bocado.  A esto le sumamos repetir en voz alta o mentalmente la frase “Voy a ser feliz este año” junto a cada una de las doce campanadas, el ritual se nos pone más interesante.

Idealmente las uvas deben ser seis verdes y seis moradas. De esta forma, los anhelos, aspiraciones y sueños se harán una feliz realidad… por lo menos eso dicen las tradiciones.



Las uvas, simbolizan tus deseos y proyectos para los 12 meses del año que inicia. Se considera doce uvas por los meses del año aunque es una cifra cabalística que se remonta a los hebreos (doce tribus de Israel) y fue adaptada por los cristianos (doce apóstoles).

También cuentan que sentarse y volverse a parar con cada una de las doce campanadas, trae matrimonio.

Comer Lentejas:
Las lentejas tienen que ver con la abundancia, la prosperidad y la economía en todo el año. Cómete tres cucharadas de lentejas cocidas  sin sal, dentro de los primeros minutos del nuevo año para tener prosperidad.


Ropa Amarilla:
Usar ropa interior amarilla es quizás, junto con las doce uvas, una de las costumbres más populares. No es raro ver las prendas de ropa interior amarilla en todas las tiendas, en la calle. El color amarillo busca atraer las buenas energías para el año entrante. La  ropa interior amarilla la noche de fin de año, es indicada para asegurar felicidad, buenos momentos y que no falte la riqueza. Mejor usarla por el revés y cambiarla al derecho después de medianoche. Mucho mejor si son regalados en el caso de los calzones.

Ropa Roja o Listón Rojo: 
Equivale a atraer el amor y la pasión. Ponte unos calzones rojos o un listón rojo amarrado a la cintura bajo la ropa, para que el año nuevo esté lleno de amor y deseo. 



Ropa blanca: 
Se relaciona con alejar las enfermedades y atraer la buena salud. Vístete de blanco para recibir el año nuevo.

Ropa nueva: 
Implica que en todo el año no te faltará ropa nueva. Procura estrenar alguna prenda para recibir el año.

Cambio de prenda: 
Corresponde a fortalecer la relación con tu pareja. Si tienen algunos problemas, intercambien una prenda que traigan puesta, así sus destinos estarán completamente ligados en el año.

Dinero dentro de los zapatos:
Hay quienes para garantizar la disposición de dinero reciben el año con un manojo de billetes entre sus manos. Recibir el año nuevo con dinero dentro de los zapatos: trae prosperidad económica. Recibe el año con una moneda en el zapato o de preferencia un billete en un bolsillo. Cuentan además que colocar un anillo de oro en la copa de champaña con la que se hará el brindis: te asegurará que no falte el dinero.

Monedas doradas: 
Si quieres que no te falte dinero el año entrante, coloca en un monedero rojo 13 monedas doradas y tenlo contigo durante toda la cena.

Monedas: 
Se refiere a la buena fortuna y prosperidad. Guarda 12 monedas con la misma denominación y durante la llegada del año nuevo lánzalas  al cielo.


Cocinar un pescado sin quitarle las escamas: 
Para asegurarte buenos tiempos financieros (quien la coma tendrá tanto dinero como escamas haya comido).

Espigas:
El uso de espigas para adornar la casa traerá paz y buena suerte para los miembros del hogar. Repartir espigas de trigo es símbolo de la abundancia. Lo ideal es repartirlas entre todos los participantes de la celebración de fin de año (que todos las tengan en las manos a la medianoche) y también esparcirlas por la casa.

Quemar al muñeco “viejo”, para desprenderse de las cosas malas del año que termina es una costumbre derivada de los rusos donde, como es de suponer, las fogatas son bienvenidas en el frío invierno que desciende a temperaturas bajo cero.

Es necesario hacer un muñeco con la ropa vieja. Se le puede poner en el bolsillo una lista con todas las cosas malas del año que quieren eliminarse. Hay que ponerlo en un lugar sin riesgos de incendio. A medianoche se le prende fuego.


Salir con una maleta a dar vuelta por la cuadra:  
Si quiere que el próximo año le traiga viajes, debe tener lista una maleta, puede estar vacía, y dar una vuelta por la calle con ella.


Abrazo y beso: 
Representa el amor y la compañía de la pareja. Abraza y besa a tu pareja para asegurarte que el año estará lleno de romance.

Agua: 
Simboliza expulsar de tu vida las lágrimas, las penas y la negatividad. Tira un vaso de agua desde la casa hacia la calle.

Escoba:
Simboliza expulsar de tu casa las malas vibras, las penas y la negatividad. Barre con una escoba desde la puerta de la casa hacia la calle.


Foto con cinta: 
Si quieres que cierta persona te dé su amor, amarra con una cinta  roja una foto suya y duerme esa noche con ella bajo tu almohada.


Lista de deseos: 
Para que todos tus sueños se hagan realidad, haz una lista de anhelos y soluciones a tus problemas, dobla el papel y ábrelo a las 12 de la noche.

Luces prendidas: 
Se relaciona con que tu hogar irradie prosperidad y éxito todo el año. Recibe el año con todas las luces de la casa encendidas.


Mesa decorada: 
Poner tu mejor mantel, vajilla y copas corresponde a la prosperidad. Tener algo dorado en la mesa es para que no falte el dinero. Las velas color rojo equivalen a que no falte el amor en la familia.


Siéntate y párate: 
Si lo que quieres es atraer el matrimonio, siéntate y párate en cada una de las 12 campanadas del reloj.

Velas:
También es frecuente el uso de una vela encendida para recibir el año y garantizar armonía y paz en el hogar. De acuerdo a sus colores, las velas atraen distintas energías entre tus seres queridos: azules paz; amarillas abundancia; rojas pasión; verdes salud; blancas claridad y anaranjadas inteligencia. Deben estar encendidas a la media noche, hasta que se consuman por completo.



Silla o escalera: 
Para que el próximo año sea de continuo ascenso, súbete en una silla o en una escalera.

Vino espumoso: 
De bebida es necesario que haya un vino espumante, porque las burbujas que se forman al momento de servirlo son las de la felicidad que vas a tener todo el año.


Lavarse las manos con champaña y azúcar: 
Para tener dinero, a las 12 de la noche, se meten las manos a una fuente con azúcar. Luego se lavan con champaña.

Piedras: 
En muchos hogares se escogen tres pequeñas piedras que simbolizan salud, amor y dinero.

Purificar el alma: 
Darse un baño de esencias para purificar el alma y recibir el año ligero, se ha puesto de moda con la entrada del nuevo milenio. Existe diversidad de aromas para cada caso y los más recomendados son: mandarina para la prosperidad y el dinero, rosas para el amor, y sándalo para limpiar las energías negativas.

Quema de Monigotes:
Quemar al muñeco de “Año Viejo”, para desprenderse de las cosas malas del año que termina es una costumbre derivada de los rusos donde, como es de suponer, las fogatas son bienvenidas en el frío invierno que desciende a temperaturas bajo cero.



En caso de que alguno de estos rituales, cábalas, tradiciones y supersticiones no te funcionen, ¡siéntete bien!, por lo menos habrás hecho ejercicio, quemado calorías, cambiado de menú, estrenado nueva ropa, habrás tenido una casa limpia y habrás pasado una noche alegre y positiva. Básico, en todo caso, es tener fe en lo que estás haciendo hoy, mañana y siempre y no olvides nunca de que la fe mueve montañas.

Para terminar, se sugiere rezar a medianoche, “por ti mismo, por tus seres queridos, por la humanidad, por el planeta y el universo entero”, y que además des las gracias por todos los dones y favores que recibiste durante el año que se acaba.


Siempre que exista fe y buena voluntad se pueden hacer todos los ritos existentes para atraer la energía positiva. Claro, definitivamente esta práctica no garantiza que nuestros deseos se cumplan, pero si nos garantizan un excelente ánimo para comenzar un nuevo año con buen pie, optimismo, alegría y buena onda.


sábado, 27 de diciembre de 2014

viernes, 7 de noviembre de 2014

Cómo convertir al estrés en tu amigo

Mi confesión es esta: soy psicóloga de la salud y mi misión es ayudar a la gente a ser más feliz y saludable. Pero me temo que algo que he enseñado en los últimos 10 años está haciendo más daño que bien, y tiene que ver con el estrés.

Por años he estado diciendo que el estrés nos hace enfermar. Incrementa el riesgo de todo, desde un resfriado común a enfermedades cardiovasculares. Básicamente, he convertido al estrés en el enemigo. Pero he cambiado mi opinión sobre el estrés, y hoy, quiero cambiar la suya. 

Empezaré con el estudio que me hizo reconsiderar todo mi enfoque sobre el estrés. Este estudio estudió a 30 000 adultos en EE.UU. durante 8 años, y empezó preguntando a la gente: "¿Cuánto estrés ha experimentado en el último año?" También preguntaron:"¿Cree que el estrés es perjudicial para su salud?" Y después usaron el registro público de fallecimientos para averiguar quién había muerto. 

Las malas noticias primero. Para quienes experimentaron mucho estrés en el año anterior el riesgo de muerte se incrementó en un 43 %. Pero eso solo fue cierto para la gente que también creía que el estrés es perjudicial para la salud. Las personas que experimentaron mucho estrés pero no veían al estrés como algo nocivo no tuvieron más probabilidades de morir. De hecho, tuvieron el menor riesgo de muerte en todo el estudio, incluyendo a las personas que habían tenido relativamente poco estrés. 

Ahora los investigadores estiman que en los 8 años que estuvieron investigando los fallecimientos murieron prematuramente 182 000 estadounidenses,no de estrés, sino por creer que el estrés es malo para la salud. Eso es más de 20 000 muertes al año. Ahora, si el cálculo es correcto, creer que el estrés es malo para la salud, habría sido la decimoquinta causa de muerte en Estados Unidos el año pasado, y ha causado más muertes que el cáncer de piel, el VIH/SIDA y los homicidios. 

¿Ven por qué este estudio me asustó tanto? He gastado mucha energía diciéndole a la gente que el estrés es malo para la salud. Así que este estudio me hizo preguntarme: ¿Cambiar nuestra perspectiva sobre el estrés puede hacernos más saludable? Y aquí la ciencia dice que sí. Al cambiar de opinión sobre el estrés, se puede cambiar la respuesta del cuerpo ante el estrés. 

Para explicar cómo funciona esto, quiero que finjan que participan en un estudio diseñado para estresarlos. Se llama prueba de estrés social. Entran en el laboratorio, y les dicen que tienen que dar un discurso improvisado de 5 minutos sobre sus debilidades a un grupo de evaluadores expertos sentado frente a Ustedes, y para asegurarse de que la presión se sienta, hay luces brillantes y una cámara apuntándolos. Y los evaluadores han sido entrenados para darles una respuesta no verbal desmotivadora. 

Ahora que están lo suficientemente desmoralizados, es tiempo de la segunda parte: un examen de matemáticas. Y Uds. no lo saben, pero el experimentador está entrenado para acosarlos durante el examen. Ahora vamos a hacerlo todos juntos. Va a ser divertido. Quiero que todos cuenten hacia atrás desde 996 y vayan restando 7. Van a hacer esto en voz alta tan rápido como puedan, empezando por 996. Paren, paren, paren. Ese chico cometió un error. Vamos a tener que empezar de nuevo.  No son muy buenos en esto, ¿verdad? 

De acuerdo, entonces comprenden la idea. Si estuvieran realmente en este experimento, probablemente se sentirían un poco estresados. El corazón les latiría rápidamente, respirarían más rápido, tal vez empezarían a sudar. Y normalmente, interpretamos estos cambios físicos como ansiedad o señales de que no lidiamos muy bien con la presión. Pero, ¿qué pasaría, si en cambio, vieran esas señales como signos de que su cuerpo se carga de energía, se prepara para enfrentar este desafío? Eso es exactamente lo que se les dijo a los participantes de un estudio realizado en la Universidad de Harvard. 

Antes de que tuvieran la prueba de estrés social, les enseñaron a repensar su respuesta al estrés como provechosa. Que al latir rápido, el corazón se está preparando para la acción. Que el respirar más rápido no es un problema, sino que está llegando más oxígeno al cerebro. Y los participantes que aprendieron a ver esto como una ayuda para su rendimiento, estuvieron menos estresados, menos ansiosos, más seguros, pero lo más fascinante para mí fue cómo cambió su respuesta física al estrés. 

Ahora, en una respuesta típica, aumenta el ritmo cardíaco, y los vasos sanguíneos se contraen. Y esta es una de las razones por las que el estrés crónico a veces se asocia a enfermedades cardiovasculares. No es muy saludable estar en este estado todo el tiempo. Pero en el estudio, cuando los participantes vieron su respuesta al estrés como algo útil,sus vasos sanguíneos permanecieron relajados. El corazón aún les latía con fuerza, pero este es un perfil cardiovascular mucho más saludable. Se parece mucho a lo que sucede en momentos de alegría y coraje. 

A lo largo de una vida de experiencias estresantes, este único cambio biológico podría ser la diferencia entre tener un ataque al corazón inducido por estrés a los 50 años y vivir bien hasta los 90 años. Y esto es lo que revela la nueva ciencia del estrés, que nuestra visión sobre el estrés es importante. Así que mi objetivo como psicóloga ha cambiado. Ya no quiero deshacerme del estrés.Quiero prepararlos mejor ante el estrés. 

Y acabamos de hacer una pequeña intervención. Espero que la próxima vez que el corazón les lata de estrés, se acuerden de esta charla y se digan a sí mismos: "Este es mi cuerpo, ayudándome a enfrentar este reto". Y cuando vean al estrés de esa manera, el cuerpo les creerá, y su respuesta al estrés se volverá así más saludable. Les dije que tengo que redimirme por haber demonizando al estrés por más de una década, así que vamos a hacer una intervención más. 

Quiero hablarles de uno de los aspectos más infravalorados de la respuesta al estrés, y la idea es esta: El estrés nos hace sociables. Para entender este aspecto del estrés, tenemos que hablar de una hormona, la oxitocina, y ya sé que la oxitocina ha recibido tanta atención como una hormona puede conseguir. Incluso tiene su propio apodo: la hormona de los abrazos, porque se libera cuando abrazamos a alguien. Esta es una parte muy pequeña en la que la oxitocina está involucrada. 

La oxitocina es una neurohormona. Afina los instintos sociales de nuestro cerebro. Nos prepara para hacer las cosas que fortalecen las relaciones cercanas. La oxitocina hace anhelar el contacto físico con amigos y familiares. Mejora la empatía. Mejora nuestra disposición a ayudar y apoyar a la gente que nos importa.Algunas personas incluso han sugerido que deberíamos aspirar oxitocina para ser más compasivos y cariñosos. 

Pero hay algo que mucha gente no conoce de la oxitocina. Es una hormona del estrés. La glándula pituitaria la libera como parte de la respuesta al estrés. Es una parte tan importante de la respuesta al estrés como la adrenalina que hace que el corazón palpite. Y la liberación de oxitocina en respuesta al estrés nos motiva a buscar ayuda. 

La respuesta biológica al estrés es empujarnos a decirle a alguien lo que sentimos en lugar de guardárnoslo. La respuesta al estrés se asegura de que notemos cuando alguien en nuestra vida está luchando, de forma que nos apoyemos mutuamente. Cuando la vida es difícil, la respuesta al estrés quiere que nos rodeemos de gente que se preocupa por nosotros. Bien, ¿cómo es que conocer esta cara del estrés, puede a hacernos más saludables? La oxitocina no solo actúa en el cerebro. También actúa sobre el cuerpo, y uno de sus papeles principales en el cuerpo es proteger el sistema cardiovascular de los efectos del estrés. Es un anti-inflamatorio natural. 

También ayuda a los vasos sanguíneos a estar relajados durante el estrés. Pero mi efecto favorito sobre el cuerpo en realidad está en el corazón. El corazón tiene receptores para esta hormona, y la oxitocina ayuda a las células cardíacas a regenerarse y recuperarse de cualquier daño provocado por el estrés. 

Esta hormona del estrés fortalece el corazón, y lo bueno es que todos estos beneficios de la oxitocina se intensifican con el contacto social y el apoyo social, así que cuando nos acercamos a otras personas bajo estrés, ya sea para buscar apoyo o para ayudar a alguien más, se libera más cantidad de esta hormona, la respuesta al estrés se vuelve más saludable, y en realidad nos recuperamos más rápido del estrés. 

Esto me parece increíble, que la respuesta al estrés tenga un mecanismo incorporado para recuperarse del estrés, y que ese mecanismo sea el contacto humano. 

Quiero terminar comentando un estudio más. Este estudio hizo un seguimiento de unos 1000 adultos en EE.UU., entre los 34 y 93 años de edad, y el estudio comenzaba con la pregunta:"¿Cuánto estrés ha experimentado en el último año?" También preguntaron: "¿Cuánto tiempo ha pasado ayudando a amigos, vecinos, personas en su comunidad?" Y luego usaron los registros públicos de los siguientes cinco años para averiguar quién había muerto. 

Las malas noticias primero: Por cada experiencia sumamente estresante, como las dificultades financieras o una crisis familiar, el riesgo de morir aumenta en un 30 %. Pero --y están esperando un "pero" ahora-- pero eso no es cierto para todos. La gente que pasó tiempo cuidando a los demás no mostró ningún aumento del riesgo de muerte por estrés. Ayudar a los demás crea resistencia. Y así vemos una vez más que los efectos nocivos del estrés en la salud no son inevitables. Nuestra manera de pensar y actuar puede transformar nuestra experiencia ante el estrés. 

Cuando se elige ver la respuesta al estrés como algo útil, se crea la biología del coraje. Y cuando decidimos relacionarnos con otras personas bajo estrés, podemos crear resiliencia. Ahora bien, no necesariamente pediría más experiencias estresantes en mi vida, pero esta ciencia me ha dado un nuevo enfoque sobre el estrés. El estrés nos da acceso a nuestros corazones. El corazón compasivo que encuentra alegría y significado en el contacto con los demás, y sí, nuestro corazón latiente, que trabaja tan duro para darnos fuerza y energía, y cuando decidimos ver el estrés de esta manera, no solo estamos mejorando ante el estrés, en realidad estamos haciendo una declaración bastante profunda.

Estamos diciendo que confiamos en nosotros mismos para manejar los desafíos de la vida, y estamos recordando que no tenemos que enfrentarlos solos. 

Parece increíble que la actitud hacia el estrés pueda marcar tanta diferencia en la esperanza de vida de una persona. ¿Cómo se extendería ese consejo, si alguien está eligiendo un estilo de vida entre, digamos, un trabajo estresante y un trabajo sin estrés? ¿Importa qué camino se escoja?¿Es igual de conveniente escoger un trabajo estresante mientras tú creas poder manejarlo de alguna manera? 

Lo que sabemos con certeza es que es mejor para la salud buscar algo que tenga significado que tratar de evitar las molestias. Y yo diría que esa es realmente la mejor manera de tomar decisiones, ir tras lo que crea significado en tu vida y después confiar en ti mismo para manejar el estrés que conlleva.

martes, 30 de septiembre de 2014

Que me alcance la vida - Sin Bandera



Tantos momentos de felicidad 
Tanta claridad tanta fantasía 
Tanta pasión tanta imaginación 
Y tanto dar amor hasta llegar el día
Tantas maneras de decir te amo 
No parece humano lo que tú me das 

Cada deseo que tú me adivinas 
Cada ves que ríes rompes mi rutina 
Y la paciencia con la que me escuchas 
Y la convicción con la que siempre luchas 
Como me llenas como me liberas 
Quiero estar contigo si vuelvo a nacer 

Le pido a dios que me alcance la vida 
Y me de tiempo para regresar 
Aunque sea tan solo un poco de 
Lo mucho que me das 
Le pido a dios que me alcance la vida 
Para decir te 
Todo lo que siento gracias a tu amor 

El sentimiento de que no soy yo 
Y que hay algo más cuando tú me miras 
La sensación de que no existe el tiempo 
Cundo están tus manos sobre mi mejillas 
Como me llenas como me liberas 
Quiero estar contigo si vuelvo a nacer 

Le pido a dios que me alcance la vida 
Y me de tiempo para regresar 
Aunque sea tan solo un poco de 
Lo mucho que me das 
Le pido a dios que me alcance la vida 
Para decir te 
Todo lo que siento gracias a tu amor.

Que me da la luz 
Que hace regresar 
Que me aleja de la oscuridad 
Que me llena de calor el mundo 
Para que no pierda el rumbo 

Le pido a dios que me alcance la vida 
Y me de tiempo para regresar 
Aunque sea tan solo un poco de 
Lo mucho que me das 
Le pido a dios que me alcance la vida 
Para decir te 
Todo lo que siento gracias a tu amor

miércoles, 16 de julio de 2014

Salmo 91

El que habita al amparo del Altísimo, morará a la sombra del Omnipotente.  Diré yo al Señor: "Refugio mío y fortaleza mía, mi Dios, en quien confío."  Porque El que libra del lazo del cazador y de la pestilencia mortal.  Con sus plumas te cubre, y bajo sus alas hallas refugio, escudo y baluarte es su fidelidad.  No temerás el terror de la noche, ni la flecha que vuela de día, ni la pestilencia que anda en tinieblas, ni la destrucción que hace estragos en medio del día.  Aunque caigan mil a tu lado y diez mil a tu diestra, a ti no se acercará.  Con tus ojos mirarás y verás la paga de los limpios.  Porque has puesto al Señor, que es mi refugio, al Altísimo, por tu habitación.  No te sucederá ningún mal, ni plaga se acercará a tu morada.  Pues El dará ordenes a sus ángeles cerca de ti, para que te guarden en todos tus caminos.  En sus manos te llevará, para que tu pie no tropiece en piedra.  Sobre el león y la cobra pisarás; pisotearás al cachorro del león y a la serpiente.  "Porque en mi ha puesto su amor, Yo entonces lo libraré, lo exaltaré, porque ha conocido mi nombre.  Me invocará y le responderé, Yo estaré con él en la angustia, lo rescataré y lo honraré.  Lo saciaré de larga vida y le haré ver mi salvación".


viernes, 11 de julio de 2014

Tú de que vas



Si me dieran a elegir una vez más, 
te elegiría sin pensarlo, 
es que no hay nada que pensar. 
que no existe ni motivo, ni razón 
para dudarlo ni un segundo 
por que tú has sido lo mejor, que tocó este corazón, 
y que entre el cielo y tú yo me quedo contigo. 

Si te he dado todo lo que tengo, 
hasta quedar en deuda conmigo mismo, 
y todavía preguntas si te quiero, 

Si esto no es querer entonces dime tu lo que será. 
si necesito de tus besos pa´que pueda respirar, 
y de tus ojos que van regalando vida, 
y que me dejan sin salida, 
y para que quiero salir, 
si nunca he sido tan feliz 
que te prefiero más que nada en este mundo 

Si te he dado todo lo que tengo, 
hasta quedar en deuda conmigo mismo, 
y todavía preguntas, si te quiero, 
tú de que vas. 

Si no hay un minuto de mi tiempo, 
que no me pasas por el pensamiento, 
y todavía preguntas si te quiero, 

Oh y es que no ves que toda mi vida 
tan solo depende de ti. 

Oh si te he dado todo lo que tengo(si te he dado todo lo que tengo) 
hasta quedar en deuda conmigo mismo(hasta quedar en deuda) 
y todavía preguntas si te quiero 
tú de que vas. 

Si no hay un minuto de mi tiempo(si no hay un minuto de mi tiempo) 
que no me pasas por el pensamiento(que no me pasas por el pensamiento) 
y todavía preguntas si te quiero 
tú de que vas (de que vas) 
si te he dado todo lo que tengo(si te he dado, si te he dado todo) 
hasta que dar en deuda conmigo mismo(hasta quedar en deuda) 
y todavía preguntas si te quiero tú de que vas...

sábado, 7 de junio de 2014

Magia


La verdadera Magia (ilusionismo) no es el juego de manos, ni los escamoteos, ni los pases habilidosos. La Magia no es tampoco ya, la prestidigitación, ni corresponde a un reto de tipo "a ver si pescas la trampa". En la Magia no hay trampa, porque todos sabemos que sí la hay. No hay engaño, porque el espectador, degustador de la Magia, no es nunca engañado, sinó ilusionado, en la Magia, en la verdadera Magia, en la Magia como arte solo hay emoción, ilusión y llamada al misterio.

Juan Tamariz